Wednesday, September 29, 2010

Volcán Antuco con el CAN

"Nunca sabrás lo que es la humildad, hasta que alcances una cumbre con un viento que lo único que quiere es derribarte."

Todo comienza el sábado 25 de Septiembre a eso de las 11:30 de la mañana cuando arribo victorioso (dormitando y babeado) a Chillán, para juntarme con mi amigo Jorge quien me tenía invitado a un poderoso almuerzo mientras esperábamos a Don Orange (Lucho) a que llegara de Linares, para luego juntarnos con la Xime (polola de Jorge) y partir a tierras angelinas a conquistar una de las mas hermosas cumbres de los Andes chilenos; el Volcán Antuco, en el corazón de la Reserva Natural Laguna del Laja.

Zarpamos en el hermano de Noble Bruto al rededor de las 14:00 luego de darnos varias vueltas por Chillán, llegando al rededor de las 17:00 a Antuco, específicamente al centro de ski. Nublado y amenazante partimos camino al campo base (sobre la última torre de la cancha) donde la noche nos alcanzó y nubes cubrían nuestro caminar, haciendo pasar por nuestras mentes todos los cuentos de terror donde la niebla estaba involucrada, a lo que solo quedaba la solución de blanquear la mente y seguir caminando. Repentinamente se despeja y las ganas de una buena foto nocturna con frontales alumbrando se hace irresistible...pero la inexperiencia y el apuro priman, y hacen que mi cámara se deslice custa abajo, haciéndome volver a subir dos torres nuevamente...que rico.

Estacionamiento.


Cerro sin nombre al que llamamos cariñosamente Punta Beltrán.


Bis Punta Orange.


Una noche cubierta bastante amenazadora pero muy cómoda y cálida, dan paso a un hermoso y celeste día, perfecto para una hermosa cumbre.
Preparando la salida.


Paisaje matutino (click)




Y comienza la caminata, una hora mas tarde de lo presupuestado pero sin afectar el resultado.


Sierra Velluda despierta ante nuestros ojos.


Y los Nevados de Chillán se tiñen de rojo.




Luis reposa ante la belleza de la creación.


(Click)


Los nevados nos vigilan en nuestro ascenso.


Jorge y Xime salen mas tarde por asuntos de crampones.




La pendiente se hace mas pronunciada, y algunos se encordan, otros solo engordan...jijiji.


A lo lejos, los mas avanzados zigzaguean hacia el objetivo.


Andrés y su cordada progresan lenta pero constantemente.




Ya queda poco (click)


A solo unos 30 minutos de la cumbre, el viento golpea con fuerza al igual que el ansia de llegar, lo que hace caer en el error de apurar el paso y agotar las ya diezmadas fuerzas.


Son las 11:05 de la mañana y llegamos a la cumbre, un viento impresionante, solo comparable al de los peores de la Patagonia intenta exitosamente detenernos o simplemente botarnos, pero no es excusa para dejar de disfrutar el paisaje y emocionarnos con la belleza de la creación.

Cumbre carajo!!! a todo viento pero cumbre!!!!


Gases revolotean a nuestro alrededor, arremolinados en el crater del volcán.


Inmensidad que nos hace comprender lo pequeños e insignificantes que somos.








Vista desde la cumbre hacia el norte (click)


No me quise aventurar a fotografiar la parte sur debido al fuerte viento imperante, la idea no era caerse después de todo ;)

Organismos extremófilos.


Cruz en memoria a los héroes de Antuco.


Héroes de Antuco.




Sierra Velluda vigila a quienes honran a los mártires.


Y como es costumbre...siempre la cordillera se lleva su parte, en ésta ocasión un cramponazo rasga mi polaina y con ello mi corazón y bolsillo :(. En otras palabras; "puta...cuando no..."


El viento se intensifica cuando arriban Jorge, Xime y los otros amigos del CAN, nosotros, decidimos bajar antes debido a lo lento que sería el peligroso regreso ya que la nieve otrora "blanda" era ahora hielo consolidado, y nos hacía caminar con las piernas tembleques y con un piolet que solo se clavaba insipientemente. Tomo la sabia desición de guardar mi cámara y solo fotografío el gran volcán desde el campo base, nadie quiere que el autor resbale por la gélida ladera por culpa de una pérdida de equilibrio o de una borrazca mientras toma fotos verdad?...verdad? (me imagino que están de acuerdo).







Levantado el campo base, salimos hacia el estacionamiento, hundiéndonos y resbalándonos en nieve que parecía granizado de piña (que rico...granizado de piña) y pero a porrazos y humillaciones (porque yo iba con raquetas (pésima desición)) logramos llegar sanos y salvos a los coches, donde nos esperaba la foto de cumbre a la entrada de la reserva y una fallida visita a la Laguna del Laja, la que nunca se concretó. Para la otra será.



Foto de cumbre; de izquierda a derecha: Roberto, Alexis, Carlos, Orange (Lucho), Javier, Marlén, Autor, Cote, Don Nelson, Jorge, Xime.
Al lado derecho del letrero: Helen, Cesar, Sonia, Andrés (doble de Pablo), Guillermo.
Tras la cámara: Pablo (doble de Andrés)
Ximena Quintana 2010)


Desde la cumbre.


-.FIN.-





Luego de un año y medio de haber llegado a la cumbre de un cerro y de varios intentos fallidos y frustrantes, logro conquistar una cumbre y emocionarme con lo grandes y pequeños que podemos llegar a ser, por nuestros actos y por nuestra existencia respectivamente.
El Autor

Cumbre Volcán Antuco, 26 de Septiembre de 2010. 11:05 Am.

2 comments:

judka said...

Amor, te felicito de nuevo, por fin después de tántos intentos! me alegro mucho y deseo mucho poder subir contigo pronto una de esas montañas de nuestra hermosa cordillera :) me imagino lo insignificante que se debe sentir uno estando arriba....las fotos panorámicas están super lindas, especialmente una desde la cumbre donde se alcanza a ver media ovalada por la forma de la tierra :O

te amo mucho lindo y estoy muy contenta que hayas podido llegar a la cima :)

J o r g e said...

Hermano, notable relato y comparto tu emoción por la cumbre!!!!
Felicidades a ti y a Luis por el trabajo y sacrificio que hay detrás de cada salida.

Un gran abrazo!!

Ah!! y el que en la foto del grupo pones como "Pablo?", es Cesar.

Saludos