Tuesday, June 3, 2008

Sobrevivientes


Quiero dejarles el link para la experiencia vivida por mis compañeros del Club Andino Scout.





S
ubieron al Planchón, una mala racha, y sobrevivieron donde otros menos preparados habrían quedado. Yo no estuve porque mis padres me pidieron que no fuera ya que se avecinaba un frente de mal tiempo que no debería haber desembocado en los hechos siguientes. Suerte? Un designio del Señor? Destino?....

Escape del Volcán Planchón (artículo extraído del diario virtual Maulee.cl)

"Ya ha pasado casi una semana, un poco más tranquilo y completamente recuperado. Puedo escribir lo que pasó. La emergencia que viví junto a cuatro amigos cuando fuimos atrapados por nevadas en la cordillera de la provincia de Curicó.

“En eso estábamos cuando el viento comenzó a golpear con intensidad nuestras carpas, al salir nos dimos cuenta que comenzaba a nevar fuertemente y la visibilidad era casi nula. Decidimos esperar esa noche y abandonar el volcán en la mañana temprano”


Salimos temprano el día sábado y ya cerca de las 7 a.m. estábamos en el retén de Los Queñes dando aviso de nuestra excursión a Carabineros. Un rato después ya dejábamos la camioneta en el paso Vergara en la base del volcán Planchón. El día era frío pero el techo de nubes estaba alto y no habían chubascos, solo un poco de viento. La meta para ese día era llegar al lugar de campamento base a 3000 msnm para atacar cumbre en la madrugada del domingo.

Llegamos sin problemas durante toda la ruta, solo tuvimos nieve en forma de manchones y el andar se hizo fácil, ya a las 15.00 hrs. estábamos levantando nuestras carpas para luego refugiarnos en ellas a comer algo y a descansar hasta el próximo día.

En eso estábamos cuando el viento comenzó a golpear con intensidad nuestras carpas, al salir nos dimos cuenta que comenzaba a nevar fuertemente y la visibilidad era casi nula. Decidimos esperar esa noche y abandonar el volcán en la mañana temprano.

Despertamos bajo una nevazón que no paró en toda la noche y que dejó cerca de un metro de nieve en todo nuestro alrededor, pero ya no se podía esperar más: había que salir.

Desmontamos todo y nos encaminamos a la base, avanzamos bajo la nevazón que por momentos se volvía el temido viento blanco, solo gracias al GPS logramos llegar a la camioneta cerca de las 16:00 hrs, pero el sector tenia mucha nieve, imposibilitando que el vehículo avanzara. Comprendimos que no llegaríamos cuando nos esperaban y vivíamos una emergencia en la montaña y que ésta no nos dejaría salir fácilmente.

Abandonamos el vehículo y pensamos un plan llegar sea como sea al refugio San Pedro y en ese lugar aguantar racionando comida hasta que el tiempo mejorara y los caminos se abrieran, sabíamos que por un temporal como ese seguramente estarían cortados.

Caminamos bajo nieve y un frío que parecía nos congelaría los dedos, avanzamos cerca de un kilómetro y medio hasta que por falta de luz y visibilidad montamos un campamento.

A la mañana siguiente, a las 5 a.m. , estábamos alistándonos para seguir la marcha comiendo algo y desarmando las carpas, el clima mejoraba un poco las nubes estaban altas y teníamos más visibilidad pero el frío y el viento era más intenso. Bajo esas condiciones continuamos hacia el refugio. En el camino, una imagen tétrica de un caballo yacía congelado en la nieve recordándonos el peligro que vivíamos.

Avanzamos rápido, ya a las 11 a.m. divisamos el refugio y en la construcción de la aduana que está contigua, los trabajadores nos miraban con curiosidad protegidos de la copiosa lluvia. Nos pudimos calentar en una fogata y secar nuestras ropas. Ya estábamos a salvo. En ese lugar nos encontró Carabineros y gracias a ellos pudimos avisar a nuestras familias que nos encontrábamos todos bien. El personal de constructora nos trasportó con ayuda de maquinaria para acercarnos a la civilización.

En nuestra defensa, debido a algunos artículos de algunos medios, debo decir que evaluamos el suspender nuestra salida por la situación de la supuesta actividad del volcán, pero nada en los pronósticos hacia pensar el temporal que se venía. La isoterma que debía estar cerca de los 3000 msnm, bajó hasta cerca de los 2000 msnm produciendo nevadas en zonas más bajas de lo esperado y atrapando el vehículo en que hubiéramos llegado a salvo el domingo sin problemas, además cumplimos con una máxima en montañismo: el avisar en Carabineros o CONAF de nuestros nombres teléfonos y ruta, cosa que según algunos medios no hicimos.

Bueno fue una experiencia extrema, nunca había vivido nada parecido en la montaña, no me asusta volver, ya que en cada salida uno debe estar preparado para algo así, solo nuestro buen equipo, conocimiento y experiencia nos libraron de ésta.

P.S.: el volcán está tranquilo. No observamos fumarolas ni movientos telúricos que sé, son indicadores de una posible erupción."


1 comment:

Pau said...

(que mensa escribí en mi blog en vez de aca!)compañeroooo!!! que belleza leer tus viajes!! sabes? me da una alegría enorme cuando veo a amigos recorrer la tierra en toda su redondez... a mi me cuesta tanto despegarme y desnchufar los cables. Esto último principlamente, desenchufar todos los cables imaginarios que uno se inventa a esta edad, trabajo, oficina, cuentas ajaja hasta impuestos, hasta impuestos esteban, imaginate!. Es genial contarte esto a ti que te conozco de cuando eramos piojos, de cuando no había impuestos y todo era infinito incluso nosotros. Me da tanto tanto gusto ver tus fotos, como que eso más animalesco, y menos oficinezco que llevo dentro empezara a dar saltos, y te dan ganas de agarrar mochila y partir... a ver si logro emprender mis travesias pronto. Hace poco un amigo se fue con lo puesto (y unos cuantos dolares) a recorrer america, ya va en bolivia, y ha trabajado haciendo ensaladas, de traductor,etc. lo que venga mientras va caminando y me parece tan descueve eso de recorrer así como te venga la vida. Veo fotos tuyas en que pareces trabajando, QUE GENIO combinaste natura y trabajo... enfin se ve super... sería un placer juntarnos a conversar con un traguito(porque sí no más) y que me cuentes tus viajes!!