Sunday, October 11, 2009

Tres Cuernos pero Enladrillado

Todo comienza un fin de semana de Agosto, es una salida en una búsqueda incesante de nieve, acababa de dar mi examen de Calculo numérico y era momento de un relax, con un buen cerro y buenos amigos. Veníamos planeando ésta salida hacía bastante tiempo y por fin se concretó, después de varios personajes que se subieron y bajaron de ella, por fin se concreta el grupo; Tania Díaz, Esteban "Comadreja" Navarrete, Gabriel Ballesteros y quien escribe.

Partimos temprano de Talca, llegamos a Vilches a las 9:30 mas o menos, preparamos el equipo y al rededor de las 10:15 salimos, caminamos por ese hermoso camino, que con nieve es un espectáculo a los sentidos, el blanco de la nieve y el verde del bosque maulino hace que uno creyera que está en el cielo.



Esteban, Tania y el autor.




Ésta vez, como variación a muchas salidas anteriores, no seguimos el camino clásico hacia los refugios de conaf, sino que bajamos hacia la quebrada, donde nos empezamos a internar en un hermoso bosque de coigües y uno que otro ñirre loco y perdido.

Parada cuando la sed agobia


Vista del Peine.


Bajando por la quebrada, la lógica nos guía a suponer que abajo debería haber un estero, efectivamente estábamos en lo cierto, pero el bonus era que como había mucha nieve en las partes altas y el sol picaba como condenado, éste estaba mucho mas crecido de lo previsto y nos vimos en la disyuntiva de: "mmm, crucemos saltando de piedra en piedra" o "mejor me saco los zapatos y cruzo a pata pelada", pero la flojera fue más para algunos y se arriesgaron a cruzar de piedra en piedra. Esteban "Cholweta" Navarrete fue el primero en intentarlo con éxito, lo sigue Tania y el último es mi compadre Gabriel, quién por culpa de un poco de musgo en una piedra, se estrella contra el muro del fracaso y cae al río gélido.

Cholgueta recibiendo una mochila


Yo opté por la solución mas espartana....cruzar sin zapatos, más doloroso pero más reconfortante y seguro.




Superada ésta etapa volvimos a subir el cerro en dirección al objetivo, pasando por un campo privado, el cual al encontrarse en exposición sur, tenía la nieve intacta, y con el nivel de profundidad suficiente como para poner a prueba las condiciones físicas de cualquier deportista.

Superada la subida, un hermoso bosque invernal.


Peine desde nuestro bosque cautivo.


Luego de perder la huella por un momento por la nieve, logramos llegar a nuestro primer campamento, un corral de arrieros en medio del bosque, a los pies del Tres cuernos.







Uno de los cuernos
Tania Diaz 2009)






Al darnos cuenta de que por tiempo era muy difícil seguir, ya que se iba a oscurecer cuando estuviéramos a los pies del cerro (Salsipodís), lugar cuyo nombre lo dice todo, decidimos, desistir y cambiar el objetivo, el Enladrillado. Por lo que íbamos a pasar la noche ahí, y al otro día proseguir hasta el cruce del Valle del venado, donde alojaríamos nuevamente para la mañana siguiente subir y disfrutar de un hermoso paisaje.

El resto de la tarde lo dedicamos a comer, descansar y Tania y Esteban, a escalar un poco. Por prudencia, me mantuve al margen.







Al otro día, nos levantamos a una hora prudente, después de un contundente y relajado desayuno armamos todo y partimos. Se veía que iba a ser un día soleado con algo de calor, por lo que había que estar "ojo al charqui" con la nieve derretida, que como jabón puede hacer resbalar a los incautos.
El antiguo objetivo se aleja imponente.


Peine










Y por fin llegamos




Resultado del calcetín mojado






































































-.FIN.-

Por problemas personales el post no se pudo terminar tan elegantemente como los otros, por lo que se disculpa y el siguiente será terminado como Dios manda. El autor

1 comment:

Anonymous said...

chaaaaaa vas a tener q dedicarte a terminarlo!!!!

falto la mejor parte!