Sunday, June 22, 2008

Puerto Porvenir en llamas

Todo comienza una fría mañana de Febrero con mucha neblina, me levanto a las 5:00AM, y salgo a la calle, donde 12-21 me iba pasar a buscar para dirigirnos a "Punta Delgada" a tomar el ferry para cruzar a Tierra del Fuego. La misión: Capacitación de la brigada de incendios forestales del Ejercito de Chile (BRIFE), un fin de semana perfecto para conocer un hermoso lugar, en un muy bonito trabajo.

Por si no se ubican, Tierra del Fuego es una isla, y se puede cruzar por dos o tres partes; desde Punta Arenas directamente en la "Melinca" (un lanchón de la segunda guerra mundial, que atraviesa todos los días de continente a isla), por el oeste de Punta Arenas (por no se donde) y por Punta Delgada, la parte mas estrecha del Estrecho de Magallanes, ubicada al éste de la ciudad.

Después de un muy largo viaje, más de lo que tenía presupuestado (2 o tres horas...no recuerdo bien) y totalmente desorientado por la neblina, llegamos a Punta Delgada; un par de casas y un negocio...la verdad no se donde vivía la gente que trabaja ahí...evitaba imaginarlo.

En todo Chile es igual...colas.


Faro, para que los barcos no se estacionen en el lugar de minusválidos.


Llegada de la barcaza


Y por fin tocó el turno de subir.


Por problemas de mareo, me decidí a ir arriba en cubierta con mis compañeros.



disfrutando del nuboso paisaje,


y fotografiando todo.
(por ahí entremedio debería haber un GPS)

A nuestra llegada, lo primero que nos recibe es ésto:


Campo minado, se nota que el límite de Chile con Argentina no está muy claro y no deben respetarlo mucho, por lo que tenemos que conservar éstas aberraciones creadas por el hombre.

Y tomamos rumbo a Porvenir; caminos largos y desolados, campamentos petroleros abandonados y ciudades fantasma quedaron de ser fotografiadas "a la vuelta", nunca se hizo registro fotográfico de ellas.

Solo hubo registro de un camino desolado.


Repentinamente, en medio de la soledad, despierto y estábamos parados, 12-21 desidió tomar un descanso ya que venía un poco somnoliento, algo común en caminos como éste, cuya monotonía puede ser mortal. Nos encontrábamos al lado de una laguna (de cuyo nombre por supuesto que no me acuerdo) donde nos dimos un par de vueltas, prendimos unos cigarros y regamos las plantitas.

No se si era laguna o entrada de mar...me inclino por la primera. Pero era salada, por el bien de mis botas, me mantuve a raya.

Una vista en 360° del lugar.


Y seguimos camino a Porvenir, luego de un par de horas de eterno, desolado y árido paisaje, llegamos a destino con un hambre que nos llevaba el diablo, a si que lo más rápido posible nos dirigimos al regimiento Caupolicán de Porvenir. Aquí dejamos nuestras cosas, dimos un par de vueltas y a comer por fin, buena comida, un buen cigarro y a trabajar....buaj! fin de las vacaciones. La pega consistía en enseñar el uso de herramientas y motobomba a los reclutas pertenecientes a la BRIFE, y un posterior entrenamiento de construcción de zanja (o cortafuego). Yo con un maldito romadizo que no me dejaba en paz, estaba meta sonandome y moqueando todo el rato, por lo que en ese momento lo único que quería era acostarme.

Carajo!!!! incendio en una estancia pasado "Bahía Inútil", partimos, un laaargo camino de tierra, a la distancia, vemos ésto.


Mas cerca



Era hora de actuar!


Llegamos a la administración de la estancia, donde nos atendió un caballero de clara ascendencia croata, con una copita en la mano, ahí el jefe le indica lo sucedido y el administrador le dice que todo estaba bien, controlado que eran unas matas negras que estaba quemando. Acá surge la historia de las "que 30, 40....500, 600 Hectáreas!!!!" y la del "...prendo un fósforo y ya está el avión revoloteando...". Ya mas tranquilos volvimos.

"Bahía Inútil".



Fuimos a cenar, y por lesear no más, de pura gula, nos fuimos a comer unos buenos sandwiches y a dar unas vueltas por el pueblo, muy hermoso, "...la tierra de mi amada..." me repetía una y otra vez en mi cabeza.
"Costanera"


Y el plato fuerte de éste hermoso lugar:
El faro


Acompañaban este hermoso lugar el clásico:


Y ésto:


Con una leyenda que rezaba:

"Por tu cruz nos salvamos"
Refiriéndose al naufragio de la "Melinca" en mares australes, donde por milagro salvaron todos sus ocupantes ilesos.

El Continente. (distinto de "Incontinente")


Punta Arenas.


Atardecer.


Fin de un día muy trabajado.


Después de ésto....zzzzzzzz...hasta las 6:00 del otro día...su buena ducha con agua helada...(en el sur el concepto de agua helada cambia por si acaso) y arriba carajo, mas moquillento tadavía...MIERDA!!!. Rollo de papel higiénico (oro blanco) al bolsillo y vamos partiendo.

Tomamos la misma ruta que el día anterior, hacia Bahía Inútil, pero a medio camino, nos metimos a un fundo con el clásico "Recinto militar, prohibido el paso", por lo que no pudimos pasar y nos quedamos afuera.....no...no fue así...jeje. Entramos, nos estacionamos y me contaron la historia del fundo. Había sido una escuela agrícola, dirigida por religiosos franciscanos (creo), donde educaban a los pequeños en técnicas agrícolas varias, tanto de frutales como de ganadería, un lugar con un internado inmenso, muy bonito, y unos manzanos plantados en orden. Tras el golpe militar, la escuela cerró y el fundo se convirtió en un campo de maniobras militares, ahora nosotros estábamos para entrenarlos en el control del fuego sobre la naturaleza, bonita tarea.



Manzanos.




Luego del ejercicio, y harto moquilleo por el humo y gritoneo, partimos de vuelta al regimiento, almuerzo, más sanguchitos para el camino y cositas para picar, y para la casa. El cansancio no me dejó permanecer en pie, por lo que no pude fotografiar los pueblos fantasmas ni el primer foso petrolífero de Tierra del Fuego, desperté a orillas del Estrecho de Magallanes, bajo un campo minado, y en espera de volver en busca de mi amor.

Así terminó este hermoso viaje, en el barco, pensaba en que alguna vez iba a volver a fotografiar todo lo que faltó en tan hermoso y especial lugar que es Tierra del Fuego, pero esa vez lo voy a hacer con Judith, y comprobar que en "(...) Porvenir todo el mundo se divierte, porque la gente, solo sabe amar(...)".

FIN

Friday, June 20, 2008

Curso básico ENAM Capítulo 2

El fin de semana del 13 de Junio, se realizó la segunda parte del primer terreno curso básico de la ENAM, el que se realizó en el Cerro La Virgen de Talca, en una ladera lodosa y traicionera..

Feliz, salí de mi casa, con mi "mochila de ataque" con su piolet, pegándome las quebradas frente a todo el mundo, Andrés me llama, y me pide que lo espere, por lo que decidí tomarme la libertad de tomar una foto...lo que demuestra la felicidad mía, que por fin, mi mochila tiene adosada un piolet, sueño que se cumplió después de muuuuuchos años de espera.

"En llegando" allá, al primero que nos encontramos en el camino es a mi cordada Jaime, atravesándose un buen completo desayunero, en realidad de almuerzo, ya que eran al rededor de las 13:00. Lo pescamos de un ala, y seguimos caminata, llegamos a San Sebastián, justo abajo del cerro, y esperamos al resto junto al profesor, mientras éste nos repartía el equipo a cada uno.

Partimos equipadísimos.

Un arnés, 2 cintas Daisy, 8 mosquetones, descendedor tipo 8, casco, piolet, una cuerda estática de 80 metros, mochila de ataque, polea de rescate, 4 cordines de distinto diámetro, bandana posera, ropa técnica...era el momento de la gloriosa foto.


Aprendimos variadas técnicas de marcha y bajada, una de ellas, "ramasse", que en momentos podía convertirse en "rajasse", también, auto detención, la que casi me costó una muela, ya que me di con toda la pala en la muela.

Felipe haciendo ramasse.


El turno de Fabián.


Omnipresente: Pero que es ésto escritor, no me digas que vas a parara acá!!!
Escritor: Así es amigo Omnipresente, pero las próximas fotos se viene en el capítulo 3 del curso...ahí se viene el resto de éste con mas fotos....y sorpresas.
Omnipresente: está despedido!!!

FIN.-
(Continúa en el Capítulo 3)

Capítulo 1 - Capítulo 3

Monday, June 9, 2008

Adios buen amigo!

No se trata de la muerte o partida de algún amigo o ser vivo de cualquier especie, es la partida de mis fieles compañeros...mis lentes de sol...mis Ray-Ban, esos típicos de policía, piloto o personaje televisivo perteneciente a alguna institución gubernamental relacionada con las armas y los aviones.

Es inpresionante como uno a veces se encariña con objetos personales, ya sea ropa, accesorios, tipos de peinado, incluso dientes...ésta es su historia.

Llegaron a mis manos, un día en que los encontré en en el escritorio de mi hermano, con mucho uso de algún dueño anterior perdido en el tiempo.

Mi hermano no los usaba porque le quedaron chicos, yo me los probé y...a la pinta. Así comienza su historia conmigo, nunca había usado unos lentes de esa calidad y originales, por lo que los cuidé mucho y los usaba con orgullo, eran únicos...eran mis Ray-Ban.

Me acompañaron a los lugares mas increíbles, de mar a cordillera, de norte a Sur. Mejores?...nunca ha habido ni habrá.

Paseos familiares.


Terrenos.


Muelles.


Juntas familiares.


Recuerdo que para el funeral de mi abuelo, ellos estaban en el bolsillo de mi chaquetón, y se asomaron tiernamente para cubrir mis enrojecidos y llorosos ojos, pero no quise, mi abuelo merecía ver mis lágrimas...demostrando así el amor que le teníamos.

La cordillera.

Me acompañaron en mis días de guardaparque.


En Torres del Paine.


Me acompañaban cuando conocí a mi polola allá...y ello me llevo a volver a Punta Arenas.




Puerto Natales.


Ella vino a verme...y la llevé a la nieve...también fueron conmigo a proteger mi vista.
(© Gabriel Ballesteros 2007)


Me acompañaron a la playa con mis "chatos".


A largas expediciones.
(© Gabriel Ballesteros 2008)


Y a altas cumbres.
(© Jaime Medina 2008)


A hermosos parajes.


De mi región.


Me acompañaron por toda la vuelta por el Sur de nuestro país.
















Pero su vida se vio truncada en una salida al refugio Garganta del Diablo, en las Termas de Chillán.


Terminando ésta, en la primera parte del curso básico de la ENAM.




Adiós buenos amigos, siempre tendrán un lugar en mi corazón.