Monday, September 29, 2008

P.N La Campana

Poco antes del 18, mi amigo José Alegría...o alergia como le puse después, me invitó a Limache, para ir al cerro La Campana.
Sábado 13 de Septiembre...9:30 de la mañana, nos encontramos en la caseta de CONAF, en la reserva nacional...un día hermoso, un poco helado por la sombra que constantemente acompaña en el camino, pero hermoso. Pagamos nuestra entrada y empezamos la marcha. Un camino pedregoso que en el momento menos pensado enfila para la falda del cerro, pasando por los más caprichosos bosques nativos de la zona central de Chile.

La Campana en todo su esplendor.
(© José Alegría 2008)


Por abajo de eso había que pasar...uf!!!
(© José Alegría 2008)


Caminata simulada.
(© José Alegría 2008)


"Ooooh hueón, toy' pal' hoyo..."
(© José Alegría 2008)


Al fin paramos a por un poco de agua, pero nos dimos cuenta de que no llevar el jugo isotónico (Zuko Go) fue un error y nos iba a causar problemas...los que mas adelante se transformaron en serios problemas.

Paisajes impresionantes.
(© José Alegría 2008)


(© José Alegría 2008)


Zorrito amigo (Eladio)

Y llegamos a la última parte donde se puede tomar agua, "La Mina", lugar donde los infames "gergeles" acometían contra nuestros salados y deshidratados cuerpos una y otra vez. Ya cabreados y medios hicnchado con los bichitos, continuamos hacia la placa de Darwin, lugar donde se puso un testimonio que reza que Darwin visitó dicho cerro y descubrió que desde su cumbre se podía ver el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes. Aquí es donde comienzan los problemas...
(© José Alegría 2008)


Ahora venía lo peligroso del caminito éste... Un acarreo de piedras espantoso, en el cual uno donde pusiera el zapato se resbalaba, rocas grandes, afiladas y partes muy empinadas, ponían nuestra cordada a prueba máxima, a ello sumado el sendero difuso, hacía que a veces diéramos vueltas en vano, lo que iba en detrimento de nuestro físico.

Ésto es un acarreo...
(© José Alegría 2008)


En un momento dado, comenzamos a rodear el cerro, y vemos la reserva Ocoa...la que no debíamos ver...nos habíamos perdido, decidimos seguir hacia la cumbre, pero el camino se puso mas escabroso aún, llevándonos a la necesidad de ocupar cuerdas y chapas, equipo con el que no contábamos, por lo que decidimos volver y nos dimos cuesta que íbamos a metros del sendero real....mala señalización, poco mantenimiento del sendero, cobraron 2 víctimas más.

Luego de una subida muy larga, gateo, resbalones y otros, empezamos a divisar la cumbre, pero yo ya sentía los efectos de la fiebre...esa sensación extraña, como que te vas a resfriar y José me dice: "Mira atrás tuyo Esteban"...

El Aconcagua.
(© José Alegría 2008)


Dos subidas más y cumbre!!!... José se sienta a descansar admirando el paisaje, me acerco a el y le extiendo la mano, un apretón y un abrazo...lo habíamos logrado...conquistamos una de las más hermosas cumbres de la Cordillera de la Costa.





El mar...


La Cordillera de los Andes...


Pero el malestar se hace notar en mi persona...


Luego de mirar a unas gringas que no estaban nada de malas, decidimos bajar, y de pura rabia y malestar, bajamos imprudentemente rápido...corriendo en las partes mas planas...y trotando en los acarreos...a las 6 de la tarde...llegamos abajo...listos para un asado, y unas cervezas y con un hermosos cerro y hermosos pero afiebrados recuerdos en la mente.

.-FIN-.

Wednesday, July 2, 2008

Curso básico ENAM Capítulo 3

Por fin llega el día, la prueba máxima, aplicar lo aprendido en terreno, donde cualquier error puede ser letal...
Como es casi costumbre ya, llegué segundo después del "profe" (ejém!), el cual pasó en coleto y me saludó...yo me fui a pie apretando bien el piolet por si acaso hasta el terminal de Talca...
Esperamos a que llegara el bus y cuando teníamos los puestos asegurados, me fui a comprar el clásico "aliado" con una buena "limón soda" (a las 7:00 de la mañana, imaginen la diarrea despues).
Llega el resto de los compañeros y el bus parte a las 7:15 en punto, sin esperar a nadie. Como es de costumbre, tratamos de dormir sin éxito y nos fuimos leseando y hechando la talla todo el camino, hasta 500 metros antes de bajarnos, donde logramos conciliar el sueño...cuando ya era inútil.

Clásica arriba del bus.


Preparando el equipo.

Jaime: Yo llevo la mochila livianita.
Esteban: Compadre, me lleva la carpa que llevo como 30 kilos encima.
Jaime: yapo...dale.
(Jaime aún así llegó antes al CB).

Satisfaciendo mi narcisismo...lo necesitaba.

Y partimos a la aventura.




El paisaje que nos rodea.








El objetivo....




D'Agostini?

Primer respiro. Hacía falta a esas alturas...y quedaba lo peor.
Comimos, tiramos la talla, nos sentamos, y de nuevo volvimos a armar las pesadas monturas, tomamos los bastones, y a la caminata mortal, ésta vez, pasada la quebrada íbamos a tomar el camino hacia la laguna "del Alto", por la temida "Cuesta del ilico", la comepiernas de paseos anteriores al sector.
Armamos nuevamente las monturas y partimos.


Maldita cuesta.


Descansando bajo la cada vez más baja y escasa vegetación.

Cuando las fuerzas nos abandonaron, Jaime sacó una nueva receta (para mí) para la recuperación inmediata, un tarro de leche condensada..."azúcar a la vena", pero mi compare, estaba muy resfriado y le costaba respirar, por lo que diluyó una buena cantidad...tuve que fotografiarlo, porque realmente no se como no le dio asco.

Cocktail de leche condesada a la Jaime.


Un paisaje increíble (c.p.a)<---click para agrandar


Seguimos subiendo, al parecer pronto va a obscurecer.


Jaime se nos adelanta varios metros, nos espera sentado en la rama de un árbol, donde se queda dormido, nosotros (yo y Fabián) llegamos a despertarlo, el resto del camino, Jaime decide picanearnos para apurar el tranco.
Queda mucho para alcanzar a Jaime.


Ya queda menos compañero...(la sonrisa de la foto es fingida...íbamos muy agotados).


Narcisismo ante tan bello paisaje.




Y por fin llegamos...el grupo acampó mas abajo de lo planeado, nosotros debíamos llegar a la piedra del arriero, pero por nuestro atraso, acampamos media o una hora mas abajo. Igual un lugar piola.

Hermoso atardecer.
(© Felipe Oyarzún 2008)

"El sol se pone, con sus obcenos colores, para dar paso a la elegante luna, quién de blanco hace palidecer de envidia a la montaña." (Anónimo)
(© Felipe Oyarzún 2008)


Armamos nuestra carpa en un terraplén de nieve construido por nosotros mismos a fuerza de piolet, sacamos nuestra comida y a cocinar sus buenos tallarines...un pan con salame, su buen mate, y las típicas tallas y conversaciones de campamento. Acompañamos el derretimiento de nieve para el otro día con un buen mate amargo argentino, y nos acostamos a altas horas de la noche...(8:00 o 9:00 PM), para estar descansaditos a las 4:00 AM y partir a hacer cumbre.

Suena mi despertador, y arriba!. Salgo de la carpa, y veo el paisaje cordillerano obscuro, con una noche estrellada y un vientecito frío. Bien abrigado, preparamos el desayuno, un tecito y otro pan con salame...que mejor. El instructor, a las 4:30, da la orden de partir, y ya equipados, salimos. Algunos, con raquetas tuvieron que darse una tremenda vuelta para no romperlas en las partes sin nieve, los demás, entre piedras y nieve profunda progresamos hacia la cumbre. Al notar que la pendiente y la nieve aumentaban, en un descanso, saqué mi cordín y lo amarré al piolet, no quería perder el único accesorio que salvaría mi vida. Después de 3 horas y media de caminata, peligrosas pasadas por hielo y rocas a orillas de riscos, hicimos cumbre.

Descabezado y Azul desde la cumbre.
(© Felipe Oyarzún 2008)


Foto de cumbre, no todos, pero buena parte.
(© Felipe Oyarzún 2008)


Tres Cuernos desde la cumbre.


La cruz de la cumbre con el testimonio del verano en el Enladrillado.


"Si, yo también llegué...inmortalízame."


Los tatitos en la nieve. Estupendos


El piolet mide 70 cm. esta enterrado hasta el mango.
Siempre asegurado...no me quiero caer en la cumbre. No es la gracia.


Y comenzamos el descenso, lentamente, ya con el día encima, conversando con los otrora obscuros rostros, conociendo a los otros montañistas, haciendo amigos...muy buena gente.

Miro para el lado y de repente...


Compañeros bajando.


Brave men and women, looking for the ultimate summit.




Y nos detuvimos en una corniza para hacer ejercicios...si, autodetención, lo que todos esperábamos, primero, en una corniza muy empinada, nos tirámbamos sobre nuestros traseros, giro y autodetención con el piolet. Al cabo de unas 2, el dolor de la nieve en el estómago ya era terrible, ya que ésta se metía bajo nuestras ropas y quemaba nuestros esbeltos cuerpos (ejem...).

Seguimos mas abajo y ahí aplicamos otras técnicas, pero ésta vez sin piolet...con la técnica del "gato", a manitos y pies no mas. Acá se distendió la cosa y chacoteamos un rato, el que más se divirtió fue el chico español de la RAUT...que de autodetención pasó a tobogán. Muy simpático.

Ya, suficiente leseo...es hora de partir.


"Si, tómame la clásica posera"




Campamento base y cordillera.


Y llegó la hora de partir, ordenamos el campamento, guardamos la carpa con mucha dificultad, y partimos...repentinamente un calor espantoso, y yo con las tres capas...me saco todo pero ya era tarde....estaba sopeado. Iba casi corriendo para no quedarme atrás y llegar rápido a la sombrita, resbalándome en la nieve derritiéndose, llegamos abajo, almorzamos en el mismo refugio y partimos nuevamente hacia la CONAF, registramos la salida y a Vilches Alto. Una cerveza con Fanta, un chocolate y unos dulcecitos. Vemos que el bus parte, y salimos a ver, estaba estacionado en unas casas mas arriba del restaurant de las cervezas, oh no!!! una masa de scouts iban en dirección al bus...corriendo como desafordados hacia el bus nos subimos para asegurar un asiento y así poder dormir parte del viaje, pero nos dicen "nooo, no van na en este bus los cabros"...como unos IDIOTAS, nos sentamos y partimos. Muy incómodos, pero con sueño puedes dormir donde sea zzzzzzzzzzzzzzzz.

FIN.-

Capítulo 1 - Capítulo 2

Mas fotos en Picasa